News

Print
RSS

Tico Sports esta Dandole Vida a los Partidos de los Chiefs en Espanol

Posted Oct 29, 2017

Tico Sports transmite cada partido local por la radio 1160 AM y por la Aplicación Móvil de los Chiefs

La emoción de un partido de fútbol americano es inigualable

Hay una energía que existe tras cada jugada, y es una dicha para los pocos que son seleccionados para traducir la acción sobre las frecuencias de la radio.

Oscar Monterroso y Tico Sports están haciendo eso – literalmente.

Ellos le están dando vida al fútbol americano en español.

“Queremos que la gente sienta que están ahí con nosotros,” dijo Monterroso. “Van a estar en la punta de su asiento como si estuvieran en el estadio. Aún si no hablas español, te vas a divertir.”

Tico Sports, la compañía de Monterroso, comenzó a transmitir por la radio para los Chiefs de Kansas City en una capacidad limitada en el 2011 antes de comenzar toda una operación autónoma está pasada temporada por la radio 1160 AM y en la aplicación móvil de los Chiefs.

Es un reto crucial mientras el fútbol americano comienza a alcanzar a nuevas generaciones de fanáticos, y está funcionando.

“Ellos están interactuando en las redes sociales, están saliendo a partidos y están viendo partidos con sus amigos,” dijo Monterroso. “Ellos están comprando playeras y quieren ser parte de todo.

“Somos como cualquier otro fanático – solo que hablamos español.”

La jornada de Monterroso a Arrowhead Stadium fue una fuera de lo común, comenzando en Costa Rica y pasando por varias profesiones antes de llevarlo a un micrófono en el palco de transmisión.

Su trayectoria lo hizo la persona que es hoy día, y la razón por la cual es la persona ideal para traer los Chiefs a la comunidad latina.

Y todo comenzó con una llamada telefónica.

“Recibí una llamada preguntándome si conocía a alguien que tenía experiencia en radiodifusión,” recordó Monterroso. "Recomendé a un par de amigos, pero ellos necesitaban a alguien local y me preguntaron si lo quería hacer. Yo había hecho un poco de presentación deportiva, pero cuando ves una oportunidad, vez al toro acercándose y lo capturas por los cuernos.”

En ese entonces, Monterroso no sabía ninguna cosa sobre el fútbol americano. Él era un fanático del fútbol que no entendía como un juego con nombre similar se jugaba son las manos.

Pero él comenzó a trabajar.

“Comencé a ver a NFL Films y encontré un partido de los Chiefs,” dijo Monterroso. “Lo vi, tome unas cuantas notas y después lo toque mientras grababa mi voz. Hice un clip de dos minutos y se los mandé. Después solamente espere para ver que sucedía.”

Monterroso comenzó a buscar cualquier libro que podía encontrar, incluyendo Football for Dummies, para aprender el juego.

“Antes de eso, estaban haciendo mini resúmenes por la radio sobre el marcador o algo así y después regresaban al el programa,” dijo Monterroso. “Cuando decidieron tener un comentador de jugada-por-jugada por toda la temporada, fue cuando me contactaron.”

Monterroso se unió a Kike Morales, quien se encargaba de los comentarios de jugada-por-jugada, en la transmisión inaugural de la temporada 2011.

Era un paso adelante entusiasmaste tras el esfuerzo de traer el fútbol americano de los Chiefs a la populación hispana, pero comenzó humildemente.

“Éramos solo yo y Kike – no teníamos a un reportador en la cancha o nada,” recuerda Monterroso. “Era solo audio y únicamente un sistema de audio. Estaba un poco viejo, pero hizo el trabajo hasta donde se pudo. Así es como lo hicimos.”

El dúo construyo un entendimiento y continuo a aprender el juego antes de decidir que era tiempo de comprar los derechos de transmisión esta última temporada con la meta de mejorar su producto.

“Sabíamos que en ese punto queríamos ejecutar con cualidad, y íbamos a necesitar más gente,” dijo Monterroso. “Conseguimos a nuestro reportero de campo, Leo Prieto, y contratamos a una persona para encargarse de las estadísticas. También compramos audífonos, porque antes solamente teníamos micrófonos y no podíamos hacer ciertas cosas por todo el ruido en el ambiente.

Ese salto de calidad fue unido con una presencia en el sitio web, donde Tico Sports puede tener un alcancé mucho más grande que solamente donde se escuchan sus frecuencias de radio.

“Hacemos Facebook Live antes y después de los partidos y cosas así, para alcanzarlos de esa manera,” explica Monterroso. “Recibimos reacciones de Costa Rica, porque conecte a mis amigos ahí, y están siguiendo y dando likes. Tenemos gente de México también y ellos siempre nos siguen y nos dan likes.”

El sabor único de la transmisión es lo que los separa de otros y lo que atrae a su audiencia. 

“Le ponemos más salsa a nuestros tacos en español,” explica Monterroso. “Le damos su sabor, nos animamos, traemos la misma emoción, traemos los mismos sentimientos y la misma energía como si estuviéramos viendo un partido de fútbol.”

Monterroso ahora está proporcionando ese sabor a Kansas City cada domingo por la radio 1160 AM en Kansas City, 99.7 en Wichita y en la aplicación móvil de los Chiefs, causándolo a reflejar cuando él trabajaba cinco trabajos e iba a la escuela a la misa vez.

“Yo comencé desde abajo… de verdad es el sueño americano,” dijo Monterroso. “Cuando llegas a este país, aprendes que si quieres lograr tus sueños, tienes que pasar muchos obstáculos – obstáculos personales, culturales y la barrera del idioma – y ahora esto es algo que estoy disfrutando.

“Era un proceso, pero creo que todo lo que hagas, tienes que siempre seguir aprendiendo lo más que puedas.”

Gracias a Monterroso y a Tico Sports, toda una nueva generación de fanáticos está dándose cuenta de los Chiefs.

“Estoy viviendo mis sueños, pero a la misma ves, estoy con un equipo de gente que está viviendo sus sueños también,” dijo Monterroso. “No solamente es de Tico Sports, es de la cultura, es de lo que hemos creado… eso es lo que nos motiva.”

^ TOP ^


FAN COMMENTS